Remedios Varo nació en Calaluña, donde también nació Miró y Dali sus antecesores del surrealismo. Es una pintora hispanoamericana, hija de un ingeniero hidráulico, Rodrigo Varo, razón importante por la cual sus pinturas tuvieron tal perspectiva, la experiencia que tuvo desde chica de viajar tanto, le dio una visió, que se ve reflejada en sus obras, tales como las maquinarias de transporte, etc. Desde pequeña tuvo influencia de su madre, Ignacia Uranga, quien también era pintora y a una muy temprana edad ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid, para comenzar sus estudios en forma como pintora y artista. Sus obras se asemejan a los sueños (hadas, adivinos, criaturas fantásticas).
Tiempo después se casa con un compañero de la escuela, Gerardo Lizárraga y se mudan a Francia, en tal lugar comienzan a realizar trabajos (dibujos) publicitarios. Después,se divorcia y comienza a entrar y formar parte del mundo surrealista, y poco tiempo después decide formar parte de la corriente "logicofobista", la cual representaba los estados mentales internos del alma. Se interesa por fenómenos de gravitación celeste.
En el 41 ella y su pareja, Benjamín Péret, emigran a México desde París, por la guerra civil española, tuvieron que salir del continente, rápidamente se nacionalizan y comienzan a laborar, posteriormente se separa de su pareja y ella parte a Venezuela donde continúa trabajando y realizando trabajos publicitarios para Bayer. Casi entrando a la década de los 50’s es cuando Varo decide regresar a México y casarse con un australiano, Walter Gruen quien la incita a dejar sus trabajos como dibujante publicitaria y dedicarse completamente a su labor de artista y pintora.
Poco después, expuso sus pinturas por primera vez, en una galería compartida con más artistas (Galería Diana) en el 62, para después en 1955 realizar una exposición individual, Remedios conoció a grandes artistas en su estancia en México tales como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero con quien tuvo un lazo más estrecho fue com Leonora Carrington. Remedios Varo murió de un paro cardiaco en el 63 y su pareja el australiano, donó la mayoría de sus piezas al Museo de Arte Moderno de México. En 1964 su retrospectiva en Bellas Artes recibe más de 50 mil visitantes.
Varias de sus obras más famosas fueron:
El tejido de los sueños ('35),
La revelación o el relojero ('55),
Vampiros vegetarianos ('62).
Muchas más.
La obra Vampiros Vegetarianos, se realizó en 1962 y podemos ver cómo Remedios hace referencia a seres fantásticos y surrealistas, haciendo acciones imposibles o fuera de lo común.
En el Museo de Arte Moderno, apreciamos la obra “Roulotte”, creada en 1956. Esta obra nos muestra el afán de Varo por reflejar sus múltiples viajes en sus obras, se ve una especie de carruaje-casa con ventanales dirigidos a todas las direcciones, con una mujer tocando el piano adentro que simula paz y tranquilidad.
Vampiros Vegetarianos |
Referencias
Jaguer, Édouard. Remedios Varo. Trans. José Emilio Pacheco. Publications Filipacchi. París, 1980.
Kaplan Janet. Viajes Inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo.
Kaplan Janet. Viajes Inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario