Edouard Manet |
Manet nace en el año de 1832 en París, Francia, provenía de una familia de alto nivel socioeconómico, de una familia burguesa. Su tío Edmond-Edouard Fournier fue el primero en acercarlo al mundo del arte, presentándole varias obras en museos como el del Louvre.
Manet, al venir de una famila altamente relacionada con la política y las leyes, se ve casi orillado a estudiar leyes, carrera que su padre quería que estudiara, Manet no se logra ver interesado en un futuro como abogado y busca ingresar a la Academia Naval, en donde fue rechazado en doble ocasión. Posteriormente, logra obtener el consentimiento de su padre para iniciar sus estudios de pintura en los talleres de de Thomas Couture, donde Manet difería en algunas opiniones com sus maestros, ya que él creía que algunas de sus enseñanzas eran un tanto anticuadas.
En los talleres tenían visitas a museos, donde Manet aprovechaba para admirar pinturas de Goya, Giorgione y Delacroix, de quien era fiel admirador.
En 1859 Manet prueba suerte y exhibe su primera obra en el Salón de París, frente a personas muy
importantes tanto para el arte, como para el gobierno; se decía que si triunfabas en ese lugar, cualquier otro iría bien.
Guitarrista Español |
Lamentablemente, no tuvo suerte esa primera vez, fue hasta dos años después que consiguió gran aceptación con sus obras: Retrato de M. y Mme. Manet y Guitarrista español.
Poco a poco, fue plasmando en sus obras la vida diaria de París, volviéndose un fiel pintor de su ciudad.
Tiempo después, hereda la fortuna de su padre lo que le permite seguir realizando su pintura por amor y no por necesidad, hasta que decide presentar al Salón de París su más controversial obra: Desayuno en la hierba, donde muestra un desnudo en la "vida cotidiana" de París. El cuadro fue altamente rechazado y censurado del "Salón de los rechazados" .
Desayuno sobre la hierba |
En 1880, su salud comenzó a verse afectada, por un problema crónico circulatorio, tres años después se vió obligado a perder la pierna izquierda y no pasaron más de dos semanas cuando perdió la vida, a la edad de 51 años.
Un año después de su muerte se pusieron en venta todas sus obras, de la cual una de las que no salió exitosa de la venta fue Olympia.
Olympia |
Néret Gilles, Edouard Manet, 1832-1883: The First of the Moderns, Taschen.
Spence David, Manet a new realism.
No hay comentarios:
Publicar un comentario