domingo, 20 de noviembre de 2011

Ida, The Spider by Kirk Reinert.


Kirk Reinert proviene de una familia artística, él es un gran dibujante e ilustrador, con una creatividad inmensa y peculiar. Se ha dedicado al diseño y a la publicidad, ha ganado grandes premios y ha estado en grandes portadas de libros y álbums musicales, entre ellos con el grupo Kiss.

Recientemente, abrió una exhibición de 20 obras del artista, todas basadas en burdeles y lugares clandestinos en los años 20 en Nueva Orleans, dicha galería, llamada Hootch, Cooch & Scootching, se llevó a cabo en la galería Animazing en Soho, Nueva York en septiembre del 2011 hasta octubre del mismo año. 

Una de las obras más polémicas y que en lo personal a mi me llamaron más la atención fue esta:

Ida The Spider, Kirk Reinert 2007 Portada álbum The Five Points
Giclée sobre lienzo 30x28 s/marco
















IDA THE SPIDER 

En esta obra, predominan los detalles de luz y sombra y la perfecta definición de la sombra. 
Como mencionaba, la colección trata de los bares clandestinos y burdeles bajos en la ciudad de Nueva Orleans, y esta es una imagen clara que cumple con la definición. 
La obra da la impresión de si se estuviera observando una fotografía vieja. 
La inspiración que llegó hacia Reinert para crear esta pintura, fue gracias a la agrupación de jazz Five Points, quienes tienen una canción titulada como la obra, posteriormente Kirk trabajó en un álbum para ellos.

La obra fue valuada en la galería en $850 dólares sin marco y en $1,955 dólares enmarcada, tal y como está en la imagen. 

REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA Y EL AUTOR EN:


lunes, 7 de noviembre de 2011

Edouard Manet

Edouard Manet
Manet nace en el año de 1832 en París, Francia, provenía de una familia de alto nivel socioeconómico, de una familia burguesa. Su tío Edmond-Edouard Fournier fue el primero en acercarlo al mundo del arte, presentándole varias obras en museos como el del Louvre.

Manet, al venir de una famila altamente relacionada con la política y las leyes, se ve casi orillado a estudiar leyes, carrera que su padre quería que estudiara, Manet no se logra ver interesado en un futuro como abogado y busca ingresar a la Academia Naval, en donde fue rechazado en doble ocasión. Posteriormente, logra obtener el consentimiento de su padre para iniciar sus estudios de pintura en los talleres de de Thomas Couture, donde Manet difería en algunas opiniones com sus maestros, ya que él creía que algunas de sus enseñanzas eran un tanto anticuadas. 

En los talleres tenían visitas a museos, donde Manet aprovechaba para admirar pinturas de Goya, Giorgione y Delacroix, de quien era fiel admirador. 

En 1859 Manet prueba suerte y exhibe su primera obra en el Salón de París, frente a personas muy
importantes tanto para el arte, como para el gobierno; se decía que si triunfabas en ese lugar, cualquier otro iría bien.

Guitarrista Español
Lamentablemente, no tuvo suerte esa primera vez, fue hasta dos años después que consiguió gran aceptación con sus obras:   Retrato de M. y Mme. Manet y Guitarrista español.  

Poco a poco, fue plasmando en sus obras la vida diaria de París, volviéndose un fiel pintor de su ciudad. 
Tiempo después, hereda la fortuna de su padre lo que le permite seguir realizando su pintura por amor y no por necesidad, hasta que decide presentar al Salón de París su más controversial obra: Desayuno en la hierba, donde muestra un desnudo en la "vida cotidiana" de París. El cuadro fue altamente rechazado y censurado del "Salón de los rechazados" .
Desayuno sobre la hierba


En 1880, su salud comenzó a verse afectada, por un problema crónico circulatorio, tres años después se vió obligado a perder la pierna izquierda y no pasaron más de dos semanas cuando perdió la vida, a la edad de 51 años.

Un año después de su muerte se pusieron en venta todas sus obras, de la cual  una de las que no salió exitosa de la venta fue Olympia.

Olympia



















REFERENCIAS: 
Néret Gilles, Edouard Manet, 1832-1883: The First of the Moderns, Taschen. 
Spence David, Manet a new realism.