miércoles, 24 de agosto de 2011

NEOCLASICIMO

NEOCLASICIMO

Siglo XVIII, fue un movimiento estético causa de la ilustración. El estilo neoclásico tenía como principal objetivo ser honesto, directo, anti- ilusionista, de composiciones simples y equilibradas.  

Se da una inclinación por lo griego en la ornamentación de edificios y muebles. 
En la arquitectura,  los artistas buscan diseñar y conservar el espíritu de los antiguos, inventar nuevos órdenes y entre poner masas simples y rígidas, por otro lado las artes menores, son más simples, sobrias y buscan su inspiración en formas y motivos grecoromanos. 

Hubo gran importancia en los descubrimientos de Pompeya y Herculano y teorías de Voltaire y Rosseau, entre otros. Otra característica que lo hace diferente al clásico, se termina la preferencia de lo griego sobre lo romano y predomina la arquitectura inspirada en Grecia.  

Las características de la pintura neoclásica: 
*Predominio de dibujo de academia
*Retratos mitológicos e históricos
*Luz clara, solemnes, no hay contrastes lumínicos. 

Jacques Louis David fue el pintor más importante de este periodo en Francia. 
En nuestro país llegó a finales del siglo XVIII. Los artistas que se destacaban eran Vilar y Noreña, Tolsá y Tresguerras, Clavé y Cordero; en donde combinaban elementos clásicos con elementos del barroco. 


Napoleón, cruzando los Alpes (1801)

Esta obra, fue realizada ya que David era fiel admirador de Napoleón, desde el principio lo quiso retratar, el general le tenía gran estima al pintor. En esta obra se utilizó la técnica de óleo sobre lienzo, esta obra fue realizada en 5 versiones, se puede encontrar en el Palacio de Charlottenburg, Berlin, Alemania. 


Como conclusión el Neoclasicismo fue el periodo en el que la academia regresa a prevalecer, se busca la inspiración de lo griego, la sobriedad y su gran descubrimiento es Pompeya y las teorías de los filósofos sobre ésta. 


FUENTES: 
Morales y Marín José Luis, Navarro Cristobal Belda, Arias Enrique, Rincon Wifredo. HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO. 

El Neoclásico en Europa y en México, Museo de Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario